Ecotucumano - S.M. Tucumán: Según los empresarios el boleto sin subsidios debería costar $35
SUBSIDIOS EN LA MIRA

S.M. Tucumán: Según los empresarios el boleto sin subsidios debería costar $35

26 de Agosto de 2018 | 14:08 hs.  

“Si esto ocurre se trasladará el costo de los subsidios a municipios y provincias, que no están en condiciones”, explicaron.

El debate del Presupuesto 2019 mantiene preocupados a los empresarios del transporte público. Entre las alternativas del ajuste para la reducción del rojo fiscal, la Nación baraja eliminar los subsidios federales a los colectivos.

El objetivo del Ministerio de Hacienda, comandado por Nicolás Dujovne, es reducir el gasto público en $ 300.000 millones, para bajar el déficit de 2,7% a 1,3% del PBI. Para este año, está previsto que los subsidios distribuidos en todos los distritos al transporte público ronden los $ 100.000 millones. A las empresas de transporte público de Tucumán les corresponden $ 1.740 millones de esa torta (el 1,7% del total).

“Si esto ocurre se trasladará el costo de los subsidios a cada jurisdicción, a municipios y provincias, que no están en condiciones de cumplirlas. No tenemos el estudio de costos, pero estimamos que el boleto de viaje mínimo valdría $35”, explicó con preocupación Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat).

Los fondos nacionales para el Transporte Público se distribuyen a las empresas de dos formas: en efectivo y en rebajas al precio del gasoil. Por mes, los subsidios significan $ 125 millones a las empresas tucumanas que explotan setenta líneas de colectivos. El aporte al combustible equivaldría a $ 20 millones más. Además de partidas nacionales, el Gobierno provincial declaró este año la emergencia del sector mediante una ley que autoriza la entrega de $ 20 millones mensuales en subsidios.

La quita de subsidios al transporte público volvió a ser deslizada en la última reunión de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), la cámara que aglutina a los empresarios del interior. “Hay un viejo dicho de transportistas que dice que, en años normales económicamente, el precio de un cospel, de un boleto mínimo en colectivos, equivale a un café o a un lustre de zapatos. Sin subsidios nacionales, y si la provincia no puede absorber el impacto, el boleto rondaría los $ 35”, insistió Berreta.



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