Ecotucumano - José López: “Cristina es una persona vengativa, por eso le temo”
CORRUPCIÓN K

José López: “Cristina es una persona vengativa, por eso le temo”

18 de Setiembre de 2018 | 09:56 hs.  

El concepcionense, ex funcionario "K", explicó el sistema de sobornos en la obra pública.

Después de que el ex secretario de Obras Públicas José López fuera sorprendido arrojando bolsos con U$S 9 millones en un convento de General Rodríguez, la ex presidenta Cristina Fernández dijo que odió como nunca antes a nadie al tucumano. Hoy, después del procesamiento que le dictó el juez Claudio Bonadio, la senadora tendrá más motivos para despreciar a su ex funcionario.

Es que López, en la declaración que realizó al magistrado, y que se conoció del fallo judicial, dejó en pésima situación procesal, y política, al fallecido Néstor Kirchner y a la viuda del ex presidente. Los compromete en extremo, ya que se declaró recaudador de ambos en los casos de corrupción a partir de las coimas en la obra pública; del santacruceño señaló que armó un entramado ilícito junto con una red de empresarios de la construcción y sobre Cristina confesó que le teme porque -aseguró- es una persona vengativa.

José López afirmó ante Bonadio que los bolsos con dólares arrojados al convento eran de Cristina

En sus dichos, el tucumano comenzó indicando que conoció a Néstor Carlos Kirchner  y a Julio de Vido a fines de la década del ´80 en Santa Cruz. “Mi relación con Kirchner era de jefe, nuestra relación era estrictamente laboral. Nos llevábamos bien, nuestra relación era más competencia que amistad. Kirchner evitaba que los de abajo se juntaran mucho, si podía los hacía pelear. Cuando llega a la presidencia me convoca en primer término para ser Subsecretario de Vivienda y De Vido me pide que además sea Secretario de Obras Publicas, así que por más de un año estuve en ambos cargos manejando las dos cosas”, rememoró.

Aseguró que siempre fue de bajo perfil sin ostentar su cargo. “Me reprocho haberme dedicado las 24 horas al trabajo y a la política y sólo los fines de semana haberme dedicado a mi familia. Ahora estoy solo y vulnerable”, aseguró en su declaración. Luego especificó que las obras viales eran las de mayores montos que se manejaron en la Secretaría de Obras Públicas. Y explicó cómo era el sistema recaudatorio. “Durante el período 2005-2010 se desarrolla un sistema que consistía en recaudar y mi función era de coordinar con Daniel Muñoz para que él fuera el depositario de lo que las empresas que había nominado Wagner pudieran hacer su objetivo.

Los porcentajes variaban entre el 3%, 5% y rara vez el 7%, se desarrollaban en los anticipos financieros, y si no tenía anticipo financiero sobre los certificados. El anticipo financiero era el 10% de la obra y de ese porcentaje se cobrara el 5%. Las empresas que nominó Carlos Wagner, como Chediack, Iecsa, Vialmani, Perales Aguiar, Lossi y Wagner  mismo eran las que componían lo que se llamaba la Cámara”, explicó.

Lo que sigue es textual de López: “en cuanto a la dinámica del sistema, las entregas a Muñoz eran de dos a tres veces por semanas entre U$S 100.000 a U$S 300.000, o euros. Cuando había una entrega, personas que desconozco pero que tenían relación con Muñoz, se comunicaban conmigo a un teléfono y me decían la hora y el lugar y el monto de las entregas. Yo no cobraba. Esa información se la transmitía a Daniel Muñoz él controlaba el cumplimiento de las entregas. A mí me tenían que dar cuenta del cumplimiento de la obra y que cumplieran lo pactado en cuanto a la entrega del monto, lo demás yo no me metía. Cuando se hacia la licitación yo llevaba los registros de qué licitaciones se habían ganado y quienes estaban en el club, después tenía que informar el día y la hora. La carpeta de la licitación la llevaba Vialidad y estaba a cargo de Nelson Perioti, el llevaba adelante las licitaciones”.



Dejanos tu opinión